Las prácticas educativas por lo general suelen ser desatendidas centrándose en el cumplimiento de tareas sin considerar aspectos relacionados al proceso de aprendizaje, tanto en el aula de clases como el hogar, en aspectos como: sentarse adecuadamente en condición ergonómica, disponer de un horario de actividades y un entorno personal de aprendizaje, evitar distractores mientras dedica la actividad educativa, evitar lugares ruidosos dedicar tiempo suficiente en aprender, no basta en repetir los ejercicios en clases, respetar el horario de clase y disciplina en el plantel, respetar al maestro y demás autoridades educativas, entre otros aspectos.
Obtener buenas calificaciones no es cuestión de suerte, debes trabajar con compromiso y actitud si este es tu objetivo
- El rendimiento académico está determinado por ciertos factores. Controlándolos, el desempeño del estudiante puede mejorar.
- Los estudiantes deben conocer las técnicas que les permitirán obtener calificaciones más altas.
- Con técnicas de estudio y atención a ciertos detalles a la hora de estudiar, el rendimiento académico será mejor.
Todo estudiante quiere tener buenas calificaciones, mantener elevado su promedio y disfrutar de un verano libre de exámenes por rendir. Es que, tener buenas calificaciones permite el acceso a diferentes oportunidades: becas de estudio, programas de acompañamiento tutorial, e incluso empleos donde las empresas buscan únicamente a los mejores estudiantes.
El rendimiento académico no es, de ninguna forma, un método para determinar cuáles son los mejores estudiantes. Sin embargo, las calificaciones y notas finales que un estudiante obtiene son generalmente la medida para determinar si éste se encuentra por debajo, sobre o por encima del promedio. Aunque el concepto no responde a esta finalidad, en la práctica, los estudiantes con mejor rendimiento académico son vistos como los mejores del curso. Sin embargo deben reconocerse aquellos estudiantes que no buscan obtener las mejores calificaciones, pero que si profundizan el conocimiento hasta llegar construir un conocimiento solido orientado hacia la capacidad de absorción del conocimiento, que implica conocer y poner en práctica el aprendizaje. De esta manera muchas veces los estudiantes no logran estudiar todos los temas del contenido de la evaluación porque dedican mucho tiempo a ganar y habilidades y destreza de aprendizaje, por esta razón los maestro deben tener un poco de libertad institucional para poder evaluar factores relacionados al rendimiento académico.