Métodos de estudio y aprendizaje poco eficientes

Los métodos son un conjunto de técnicas que habilitan a una persona a desempeñarse eficaz y eficientemente en una actividad específica, de modo de encontrar ahorro en recursos educativos y simplificar actividades para alcanzar el máximo aprovechamiento del tiempo y aprendizaje significativo. Lamentablemente las técnicas de estudios están muy generalizadas y no son motivos de enseñanza educativa por falta de disciplina, organización, no se siguen las buenas prácticas educativas que involucran el aprendizaje de técnica de restudios  para optimizar el tiempo de aprendizaje y mejorar la capacidad de absorción de conocimiento, esto es aprender en el menor tiempo posible con resultados prácticos.

Gestión del tiempo para el estudio eficiente

Existen diferentes formas de gestionar el tiempo… podemos hablar de organización personal, de estructura básica de la sesión de estudio, y de la gestión del tiempo relativa a los descansos y a los periodos de estudio intensivos.

El principal factor al que debes atender es la organización personal de aprendizaje.  En el cual se pone a disposición las siguientes sugerencias:

Aunque los horarios planteen dificultades, intentar mantener una rutina de estudio clara y definida, al menos en medida de lo posible. Tanto la mente como el cuerpo se adaptan rápidamente a las rutinas y esto nos facilita psicológicamente la preparación que se necesita para comenzar una sesión de estudio y tener un buen rendimiento en ella.

Aprovechar tiempos improductivos. Es posible que hallan momentos libres durante tu día o semana, que pueden ser realizados para repasar o desarrollar actividades recreativas para evitar la fatiga mental.  El ser humano no necesita el descanso total en las horas de trabajo,  sin o que pueden alternarse con cambio de actividades que pueden ser recreativas y que alivian las tenciones y cansancio mental. Otro aspecto importante a considerar: no es conveniente plantear demasiadas horas de estudio, porque se produce una sobredosis laboral y el cansancio acumulado puede deteriorar gravemente el rendimiento.

Habilidades para la memorización en el estudio eficaz

La memorización se consigue mediante técnicas de estudios para recordar y simplificar el proceso.  Los centros de enseñanzas deben enseñar técnicas de estudios para facilitar el mejoramiento de la curva de aprendizaje ya sea en el cálculo mental, en el recordatorio, memorización, en la simplificación del conocimiento, en el archivo de información, en el desarrollo del entorno personal del aprendizaje, en la técnica de textualidad, en la motricidad de escritura, en la manera de lectura, entre otras técnicas existentes