El miedo de los padres al fracaso y al sufrimiento de sus niños cada vez es más grande. Estos son los principales errores que se comenten en la crianza y la forma de superarlos.
Cualquier padre de familia sueña con ver triunfar a sus hijos. La parte difícil es lograrlo con el balance perfecto que, según los expertos, radica en establecer expectativas altas e involucrarse en su desarrollo, pero sin irrespetar su autonomía. Tristemente, en el mundo actual la mayoría de los padres ha optado por un extremo tóxico: ser sobreprotectores. Son los que hacen por ellos casi todo, los cuidan de no equivocarse ni tomar riesgos, y les exigen metas que poco reflejan las necesidades de los pequeños. El resultado son jóvenes tristes, estresados, ansiosos, frustrados y poco motivados.
Según la definición de la página Psicopedagogía, «hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico». Es decir que por algún motivo, el niño no logra alcanzar las calificaciones mínimas para pasar de curso. El fracaso escolar hace referencia a niños que de manera reiterativa obtienen suspensos, no a aquellos que han obtenido una mala calificación en un examen.
Esta es una pregunta que muchos nos hacemos: padres, docentes, sociedad en general.
Pero primero deberíamos de analizar una serie de aspectos a los que los docentes nos enfrentamos todos los días:
- Falta de concentración y atención por parte de nuestros alumnos. A diario los docentes nos encontramos con niños en las aulas, distraídos, no prestan atención a las explicaciones, inquietos, muchas veces rozando la hiperactividad.
- Desmotivación: este es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en las aulas. Muchos de nuestros alumnos «pasan» de lo que se explica, no le motiva hacer nada.Depresión: la sociedad ha cambiado mucho, antes la depresión sólo se daba en los adultos, ahora también la padecen los niños debido al entorno familiar o a la sociedad en la que viven. Y muchas veces se vuelven agresivos.
- Trastornos del aprendizaje: aquí en fracaso se puede dar en una determinada materia. Lo más importante en este caso es diagnosticar pronto su problema de aprendizaje y así lo superará lo antes posible.
Abandono escolar: muchas veces los niños dejan de asistir a la escuela por dejadez de los padres o por problemas en la familia