El aprendizaje seguro se caracteriza por una buena enseñanza que promueve el desarrollo personal, pensamiento crítico y bienestar social; así como la autonomía de pensamiento y acción. Estimulando el compromiso y la responsabilidad ética hacia el cumplimiento de tareas y la capacidad de absorción de conocimientos, a un nivel de aprendizaje que le permite absorber fácilmente nuevos conocimientos, recordarlos permanentemente y aplicarlo en el momento requerido.
Para lo cual se debe brindar al educando de herramientas de aprendizaje técnicas de estudios, aplicando recursos tecnológicos que promueven conocimientos múltiples y facilita el aprovechamiento de la inteligencia artificial, tanto para comprender como para no olvidar, entre otros aspectos.
Pero siempre en amparo y prevención de la salud educativa que busca desarrollar la inteligencia emocional, detectar y atender trastornos educativos que pueden surgir por factores exógenos al ambiente educativo, como son los asuntos familiares y comunitarios.
Una ayuda educativa eficaz debe ajustarse a las vicisitudes del proceso de construcción del conocimiento y variar inteligentemente conforme las necesidades educativas que se presenten en el proceso de enseñanza aprendizaje, como es una clase de nivelación asistencia sanitaria acompañamiento tutorial, juegos didácticos, entre otros.
Lo cual no deben confundirse con pautas de actuación o medidas de contingencia que se adopte en determinado momento, puesto que el aprendizaje seguro es un proceso sistémico que involucra a la organización educativa, docentes, personal administrativo, padres de familia y demás integrantes de la organización; que ayuden a promover, comentar, conservar el capital educativo en la institución, en beneficio de la relación de un individuo racional, cuyo información ha sido modelado en el plantel educativo para actuar con conciencia ciudadana, responsabilidad compartida en el área profesional en la que se haya preparado al estudiante.
Aprendizaje Seguro MSS promueve una enseñanza integral, proporcionado por un equipo institucional, con diseño didáctico y actividades que favorezca las actividades, en estricta continuidad de principios básicos, métodos de aprendizaje y diseños de entorno educativos orientados a optimizar el aprendizaje